cover photo

Root

root@hub.disroot.org

Factotum, Charles Bukowski

  
Era la primera vez que me había quedado solo en cinco días. Yo era un hombre que me alimentaba de soledad; sin ella era como cualquier otro hombre privado de agua y comida. Cada día sin soledad me debilitaba. No me enorgullecía de mi soledad, pero dependía de ella. La oscuridad de la habitación era fortificante para mí como lo era la luz del sol para otros hombres. Tome un trago de vino.
Sobresocialización

  
Image/photo

La sobresocialización puede conducir a una baja autoestima, a sentimientos de impotencia, al derrotismo, a la culpa, etc. Uno de los más importantes recursos por los cuales nuestra sociedad socializa a los niños es haciéndolos sentir avergonzados del comportamiento o del habla que es contraria a las expectativas de la sociedad. Si esto es excesivo o si un chico en particular es especialmente sensible a tales sentimientos, acaba por sentirse avergonzado de Sí MISMO. Además el pensamiento y el comportamiento de la persona sobresocializada están más restringidos por las expectativas de la sociedad de lo que lo están los de aquellas personas levemente socializadas. La mayoría de la.gente ajusta en una cantidad significativa de comportamiento travieso. Mienten, cometen robos despreciables, violan las normas de tráfico, holgazanean en el trabajo, odian a alguien, dicen cosas rencorosas o usan trucos para ponerse por delante de otro sujeto. La persona sobresocializada no puede hacer estas cosas, o si las hace le generan un sentimiento de vergüenza y autoaborrecimiento. La persona sobresocializada incluso no puede experimentar, sin culpabilidad, pensamientos o sentimientos que son contrarios a la moralidad aceptada; no puede tener ideas «impuras». Y la socialización no es sólo un problema de moralidad; estamos socializados para confirmar mucha normas de comportamiento que no están bajo el encabezamiento de la moralidad. Así la persona sobresocializada está retenida con una correa psicológica y pasa su vida corriendo por los railes que la sociedad ha tendido para él. En mucha gente sobresocializada esto resulta en un sentido de coacción e impotencia que puede ser una severa pena. Sugerimos que la sobresocialización está entre las crueldades más serias que los seres humanos se infligen unos a otros.

Fragmento del texto La sociedad Industrial y su Futuro — Theodore Kaczynski

Fuente: https://sindominio.net/ecotopia/textos/unabomber.html
  
Cabe mencionar que he encontrado este texto crítico muy interesante, también contiene una crítica y analisis al izquierdismo los valores y el sistema industrial, el rendimiento laboral, etc...
"BLANCO SOBRE BLANCO", DE MALEVICH

  
Image/photo

Cuadrado blanco sobre fondo blanco
K. Malévich
1918
78,7 x 78,7 cm
Óleo sobre tela
Museum of Modern Art de Nueva York


Cuando el pintor ruso Malevich visitó la exposición Arte no objetivo y suprematismo en 1919 pudo contemplar seis años de su trabajo más radical, en el que confluían revolución artística y revolución política. Malevich expuso una serie de cuadros casi enteramente blancos. Sólo pequeñas variaciones de textura y color revelaban las formas geométricas que se desvanecían en un espacio profundo y blanco antes de volver a ser visibles.

Composición suprematista: Blanco sobre blanco, que forma parte hoy de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, es el cuadro más extremado y más influyente de esta serie. Su figura central forma casi un cuadrado, inscrito en el cuadrado del lienzo, que parece flotar ingrávido en una extensión ilimitada de luz. Esta pintura radical ejerció un profundo efecto en Rusia, en Polonia, en Alemania y en Holanda, y finalmente en los Estados Unidos, donde se expuso por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1935.

Algunos estudiosos han calificado su audacia, su rigor y su energía de sublimes y espirituales, en el límite de la existencia. Ha sido admirada internacionalmente por los artistas minimalistas. ¿Pero cómo puede un cuadro que es casi puro blanco ser tan potente e importante? ¿Qué significa?

Hacia 1919 Malevich era un artista serio e innovador, a mitad de camino de su carrera y comprometido con la Revolución Rusa. Había estudiado la pintura impresionista, postimpresionista e incluso cubista en las colecciones de acaudalados hombres de negocios moscovitas. En vísperas de la Gran Guerra Malevich era un artista radical y experimental cuya obra oscilaba entre los modelos occidentales y las raíces rusas. Con los pintores Larionov y Goncharova, que pronto iban a trabajar para los Ballets Rusos de Diaghilev en París, se había convertido en una figura central del futurismo ruso, que combinaba temas campesinos, ideas místicas y las últimas especulaciones científicas sobre la naturaleza del tiempo y del espacio. La velocidad sensacional del transporte mecanizado exigía nuevas perspectivas que formaron la base de los “nuevos sistemas en el arte” de Malevich. Pensaba que la evolución humana atravesaba un período de aceleración en relación con la maquinaria. Como él dijo, el aeroplano había salido del cascarón del tren expreso. Al emprender el vuelo la humanidad había comenzado una nueva era.

En una ópera futurista, Victoria sobre el sol, que tuvo sólo dos representaciones en San Petersburgo en 1913, Malevich escenificó la captura del sol y el final de su tiranía sobre los ritmos de la vida humana. La alternativa yacía detrás del horizonte, flotanto ingrávida a través del espacio. El espacio blanco de Malevich.

Malevich puso en marcha su más drástica propuesta pictórica durante la I Guerra Mundial. La dio a conocer en 1915, en la exposición 0.10, La última exposición futurista, dominada por una pintura de un cuadrado negro. A este estilo le dio el nombre de suprematismo. En los cuadros dispuso sobre un fondo blanco formas geométricas en negro, en colores brillantes y, tres años después, en blanco. Las formas geométricas dan la impresión de volar sobre un espacio luminoso, eterno, sin límites, sin principio ni fin. Este nuevo y dinámico sistema pictórico tuvo muchos seguidores.

La Revolución Rusa reconoció por un breve período de tiempo, después de 1917, en el suprematismo un estilo que podía serle de utilidad. Malevich se situó pronto entre los líderes de la revolución cultural que marcó los primeros años del gobierno bolchevique. Este estilo limpio, dinámico, con su visión nueva, podía adaptarse a efectos políticos. Malevich y sus seguidores produjeron multitud de diseños suprematistas de carteles de propaganda, escenografías teatrales, cerámicas, vestidos y proyectos arquitectónicos.

Pero Malevich era ante todo un artista visionario, si bien ligado a la revolución política. Sus cuadros sugerían vuelos extáticos a través de un espacio sin límites. Buscando un equivalente pictórico a una sensación de infinito, comenzó en 1918 una serie final de cuadros suprematistas, Blanco sobre blanco, en la que las formas se evaporan en el espacio como si la materia pudiera desvanecerse en la nada y el espacio henchirse de una energía invisible. La claridad de esta visión confiere capacidad de convicción a Blanco sobre blanco: es un cuadro para una era de nuevas perspectivas en la física, en la política y en la evolución.

Malevich volvió a exponer esta obra en Moscú en diciembre de 1919. Menos de una década más tarde se le consideraría un místico inútil en un mundo materialista. Se le permitió viajar en 1927 a Polonia y después a Alemania, donde visitó la Bauhaus y donde acordó dejar sus cuadros. Composición suprematista: Blanco sobre blanco estaba entre ellos. Regresó a un incierto futuro en Rusia sin sus obras. Malevich murió el 15 de mayo de 1935. Su tumba quedó marcada con un cuadrado negro, signo del fin de una vieja era y del inicio de otra nueva.

John MILNER

John Milner es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Newcastle, Inglaterra, y gran experto en el arte revolucionario y vanguardista soviético. Entre sus publicaciones figuran Piet Mondrian (1992), A Dictionary of Russian and SovietArtists (1993) y Kazimir Malevich and the Art of Mathematics (1999).

Fuente: El Cultural

Encontrado en: https://espina-roja.blogspot.com/2012/03/blanco-sobre-blanco-de-malevich.html
  
Vaya! No conocía estos detalles de la vida de Malevich. Muy interesante.

Aprovecho para compartirte este texto que también es sobre futuristas rusos.
  
Excelente le daré una leída, que bueno que me recuerdas esa página llevaba tiempo buscándola pero no recordé el nombre, se agradece, compa.
La ciencia que deberías saber antes de comprar tu protector solar (1)

  
Cuando llega el verano y renovamos los protectores solares surgen dudas. Las redes son un hervidero de información y desinformación. Además, cada año tenemos una mayor oferta y variedad: protección específica para niños, para para pieles con manchas, diferentes factores de protección, diferentes texturas y acabados, resistentes al agua, brumas, geles…

También nos preocupamos por cosas que antes no conocíamos: ¿Son mejores unos filtros solares que otros? ¿Necesito protegerme de los UVA, los UVB y los infrarrojos, o no? ¿Tendré problemas con la vitamina D si abuso del protector? ¿Tengo que usar protección solar los días nublados? ¿La ropa me protege del sol? ¿Cómo se mide el SPF y cómo sé cuál debería usar? ¿Puedo reutilizar la crema que me sobró del verano pasado? ¿Funciona igual una bruma que una crema? ¿Hay filtros solares que producen más impacto medioambiental que otros? ¿Puedo usar una crema solar en lugar de mi hidratante de día? ¿Son seguros los filtros micro y nano?

A continuación, la primera parte de una serie de artículos en los que analizaremos la evidencia científica de la que disponemos sobre todas estas cuestiones, y resolveremos las dudas más frecuentes sobre protección solar.

COMPLETO EN: CUADERNO DE CULTURA CIENTIFICA
Image/photo
  
ok hand sign tone 5
  
Yo entiendo ese emojin como se diría acá en mi barrio, "al toque" (perfecto), Jaja.
  
En mi barrio también es eso, aunque un "toque" se refiere a fumar cannabis. Pero yo sólo quise decir Qué buena nota! smiling cat face with open mouth
Ovejas Eléctricas - Lovecraft y Carpenter, maestros del horror

  
Quetzal es de los pocos canales en Youtube que puedo recomendar pues no es un contenido cliché, clickbait, o copypaste de otros artículos, un contenido lleno de cultura (como entretenimiento "del bueno"), variado:. poesía, cine, podcast, etc...



Ovejas Eléctricas - Lovecraft y Carpenter, maestros del horror
by Quetzal on YouTube
RIP - Enamorado de la muerte

  


RIP - Enamorado De La Muerte
by BeniGZ on YouTube
 Punk  rock
  
Veo como se marchitan mis ilusiones y el proceso en que se pudre mi vida.

Pensamientos de un esclavo.
  
Bienvenido a mi mundo
  
Ya había sido bienvenido, pero con un apretón de manos y un sermón; "esto es vida".
HackBack! Conversando con Phineas Fisher

  
El hacking como Acción Directa contra el Estado de la Vigilancia

Hablamos con el personaje de renombre internacional, y auto-proclamado anarquista, Phineas Fisher, sobre las motivaciones políticas tras sus ataques a la industria de la vigilancia, al partido en el poder en Turquía, y a la policía catalana. Les dejamos con una retrospectiva sobre los exploits de Phineas Fisher, seguidos de algunos comentarios.

Texto original y entrevista por BlackBird. Publicado originalmente en crimethinc, existe también una traducción en francés.

El hacking se describe con frecuencia como algo técnico, una simple cuestión de ataque y defensa. Pero las motivaciones lo son todo. La misma técnica que construye herramientas opresivas puede ser usada como un arma para la emancipación. El hacking, en su forma más pura, no es una cuestión de ingeniería: se trata de aprovechar las dinámicas de poder, cortocircuitando la tecnología. Es una forma de acción directa para el nuevo mundo digital en el que todas vivimos.

En las sombras del tecno-imperio, la escena del hacking se había convertido en
un objetivo para la cooptación y la infiltración. Pero el underground no puede
ser erradicado: de tiempo en tiempo, una nueva acción asoma a la superficie.
Algunos de los hackers que admiramos son programadores que producen
herramientas para la privacidad y el anonimato en línea. Otros grupos crean y distribuyen medios alternativos. Y luego están aquellos que hackean a los
vigilantes.

Entrada completa en: https://wp.sindominio.net/blog/hackback-conversando-con-phineas-fisher/
La política del espectáculo

  
Bárbara Ester / Opinión

La utilización de nuevas tecnologías digitales en la vida cotidiana ha trastocado los escenarios de la comunicación política. Algunos autores van más lejos aún, afirmando que asistimos impávidos a un cambio de régimen mediático caracterizado por la intensificación del politainment (info-entretenimiento) y del simulacro político. La lógica del entretenimiento ha reconvertido el campo político en un espacio escenificado que cuenta con actores, roles, mitos, recursos expresivos, hechos principales y secundarios. En lugar de informar, nos seducen y entretienen.


Este nuevo ethos digital se destaca por el debilitamiento de las líneas que separaban a los productores de los consumidores de información; una frontera difusa entre hechos y opiniones, público y privado, e información y entretenimiento[1]. En el último caso, afecta tanto a la incorporación de la lógica del entretenimiento en las noticias políticas -generando elevadas dosis de espectacularización- como al incremento del contenido político relevante en los espacios de entretenimiento.

La disolución de las fronteras entre información y entretenimiento genera diversos efectos sobre la democracia. Por un lado, impulsa un cambio en la atribución de la relevancia política por parte del público. En el contexto digital se reduce la confianza de los ciudadanos hacia las fuentes tradicionales utilizadas para obtener información política, como los noticiarios, puesto que la mezcla entre información y entretenimiento provoca nuevas formas de consumo de los contenidos políticos. Los ciudadanos otorgan más importancia y credibilidad a los programas de info-sátira, a los espacios de info-entretenimiento político, a los magazines políticos o a los programas de debate político que a los informativos convencionales.

El fin de la separación entre información y entretenimiento está vinculado a la disolución de la línea que divide lo público de lo privado, ya que ambas producen una espectacularización de la política. La revelación de datos relacionados con la vida íntima de los actores políticos en las noticias se ha incrementado a nivel global. Las consecuencias para la democracia de la aparición de la vida privada de los actores políticos en las noticias son diversas. Por un lado, la humanización de los políticos les permite establecer vínculos de proximidad con la ciudadanía que pueden derivar en la creación de lazos afectivos de carácter emocional. La canalización de la atención para dominar la agenda mediática utilizando la intimidad como moneda de cambio, por otro, puede contribuir al deterioro de la democracia[2].

Espectacularización de la Justicia

La cobertura periodística de prensa brasileña durante el caso Lava Jato ha levantado críticas de investigadores especializados en ética periodística por prácticas como alimentar rumores sin la debida verificación, promover filtraciones selectivas y “condenar” a los acusados antes incluso de la sentencia judicial. La preeminencia del poder Judicial como actor político tuvo un antecedente previo en el caso Mensalão (Mesada) de 2005. La espectacularización de la Justicia asignó roles que se repetirían: la figura del juez ‘salvador de la patria’, Joaquim Barbosa, y su repetición como farsa en Sergio Moro, juez de primera instancia, que más de una vez optó por condenar sin pruebas[3]. En Ecuador, la acusación y posterior encarcelación del vicepresidente Jorge Glas seguiría el mismo camino.

En Argentina, muchos jueces dictan la prisión preventiva como vía para castigar y, de paso, extorsionar a los acusados aunque finalmente sean liberados ante la falta de pruebas o al probar su inocencia. El juez Claudio Bonadío pidió la prisión preventiva y desafuero de la expresidenta argentina y senadora electa Cristina Fernández, con una acusación débil: “traición a la Patria” por el supuesto encubrimiento de ciudadanos iraníes acusados por el atentado ocurrido en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 – causa que ya fue desestimada dos veces-. Paradójicamente el propio juez que ha procesado a CFK, Claudio Bonadío, fue apartado de la causa AMIA por colaborar con el encubrimiento a los responsables del atentado a la mutual, lo que no es replicado en los medios. Esto ocurrió precisamente días después de su jura como senadora.

Juez y acusado no son adversarios en una investigación. Si un juez asume un papel a priori condenatorio, sin embargo, reproducir la lógica confrontacional es más útil al rating mediático. Estos desvíos éticos han creado las antinomias Cristina Fernández de Kirchner-Bonadío o Lula-Moro.

Difuminando los límites entre lo público y lo privado

En Bolivia, el referendo por la reelección de 2016 estuvo signado por la presunta paternidad de Evo Morales. Una mujer, ex pareja del presidente boliviano, hizo aparecer en cámara un presunto hijo de ambos al tiempo que alegó recibir favores del poder. Posteriormente se descubrió que ni el hijo ni la corrupción existieron, cuando el No ya había obtenido la victoria.

En el caso de Paraguay, los hijos no reconocidos de Fernando Lugo ayudaron a deslegitimar su imagen. El espectáculo de los hijos del expresidente y obispo paraguayo concluirían en el golpe desde el poder Legislativo. Federico Franco, quien era el vicepresidente de Lugo, fue el que asumió ilegalmente la presidencia de la República tras el golpe parlamentario. De este modo accedió como primer mandatario su vicepresidente, reinaugurando un estilo de Gobierno que sería profundizado por el actual presidente, Horacio Cartes.

El ascenso: de la fama a la política

La espectacularización de la política, se asocia y refuerza junto a otros fenómenos como la campaña permanente y la simplificación de la democracia: la sustitución del contenido por la forma, el desplazamiento de lo real a lo simbólico y el pasaje de lo racional a lo puramente emocional. Es por ello que triunfan personajes como Trump (quien había protagonizado un reality show y era considerado un candidato con declaraciones polémicas). En el mismo sentido, el actual presidente guatemalteco, Jimmy Morales, llegó a la política luego de una trayectoria como actor, escritor, productor y director, resultando electo en la segunda vuelta electoral del 2015. Así en la actualidad se evidencia la estrechez de los lazos entre el entretenimiento y la política.

Consideraciones finales

El hecho que los medios de comunicación se hayan convertido en una de las principales fuentes de información de la política provoca que el conocimiento político -y, por lo tanto, la participación democrática de los ciudadanos- dependa en gran medida de los contenidos mediáticos, en los que información y entretenimiento se han convertido en ambas caras de Jano. Si los rasgos de la información sobre política disponible cambian, también lo hace el conocimiento político adquirido por los ciudadanos. En este sentido, la espectacularización implica la apuesta por nuevas narrativas y estéticas basadas en el protagonismo de las emociones o el predominio del conflicto y los escándalos.

Los defensores del info-entretenimiento sostienen que, en tiempos de crisis y apatía política, la espectacularización es la única vía para acercar el mensaje a quienes consumen cultura popular y no se interesan por la política. Por otro lado, las voces críticas hablan de una degradación de la información política y de una erosión de la salud democrática. La frivolización y simplificación de las cuestiones complejas que atañen a la política impide que los ciudadanos puedan configurar opiniones fundamentadas y parciales, y toman sus decisiones políticas guiados por pulsiones emocionales orquestadas en complicidad entre el campo político y el mediático. Lo cierto es que la banalización de la ideología en la forma de culebrones televisivos y una sociedad cada vez más interpelada en su individualidad desde redes sociales supone nuevos desafíos a la democracia.

Notas

[1] Delli Carpini, M. X. y Williams, B. A. (2011). After broadcasting news. Nueva York: Cambridge.

[2] https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2014111317500001&idioma=es

[3] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=229649

Barbara Ester

@barbaraestereo

Investigadora de CELAG

http://www.celag.org/la-politica-del-espectaculo/

https://www.alainet.org/es/articulo/191116
Codigos BBC tutorial

  
Esto nos ayudará a enriquecer nuestras publicaciones en cuanto a diseño.


https://www.taringa.net/posts/info/16833768/Codigos-BBC-tutorial.html

  
En Hubzilla se cuenta con esas opciones y muchas otras. Consúltese la guía para formato BB Code /help/es/member/bbcode#Text_Decoration
grinning cat face with smiling eyes
Selfie (1920)

  
Image/photo

Visto en diaspora*
AC/DC - BACk IN BLACK

  
Animal - Non Servium (fragmento)

  
Hoy he mirado a los ojos a la cruda realidad
los errores de mi vida nadie los puede borrar
fue tan sencillo dejarle escapar
y darle rienda suelta a este animal.
Animal que llevo dentro desde hace tanto tiempo,
y que siempre me ha empujado,
a ser libre como el viento,
el nunca me ha dejado seguir la dirección,
que desembocaba en una vida mejor,


(EL RODILLO DEL KAOS)